La próstata es un órgano glandular que sólo tienen los varones. Se ubica debajo de la vejiga y generalmente tiene un tamaño similar al de una nuez, aunque varía con el pasar del tiempo pues se hace más grande con la edad.


Entre sus funcionas están la producción del líquido seminal, ejercer presión para la expulsión del semen y cerrar el paso de la vejiga para evitar su vaciado durante el coito.

Como cualquier otro órgano del cuerpo humano, la próstata es susceptible de desarrollar ciertos problemas que la afectan y con ello, la salud del varón portador, por ello, es importante saber identificar las señales de alerta y síntomas que pueden referir una afectación a la salud de dicho órgano. Estos son los síntomas que indican problemas en la próstata:

  • Dificultad para orinar, tanto para comenzar la micción, como para mantener el flujo de la orina, mismo que disminuye su fuerza.
  • Quedarse con la sensación de necesitar orinar más sin que esto sea posible.
  • Necesidad de orinar con alta frecuencia, generalmente, más de cada dos horas.
  • Presencia de goteo de orina o incontinencia.
  • Dolor al orinar.
Por supuesto la variación en estos está relacionada directamente con el tipo de padecimiento, es de gran importancia que a la primera incomodidad o presencia de dolor se visite a un médico urólogo como el Dr. Gerardo Garfias Chávez, especialista con más de dos décadas de experiencia. Si quieres solicitar una cita, puedes hacerlo aquí.